Desafiamos la manera tradicional de ver la salud pública

Una pequeña historia...


Hace un tiempo, una compañera de trabajo me pidió ayuda. Tenía 2 archivos excel con cientos de datos en cada uno. Uno contenía un extenso listado de pacientes y el otro un listado - más extenso aún - de medicamentos despachados en la farmacia del hospital. Quería saber qué pacientes habían retirado medicamentos y cuántas veces en el año lo habían hecho. Esto era algo que ella hacía de forma habitual (cada 1 ó 2 meses), pero demoraba varios días en hacerlo (casi con dedicación exclusiva!). Bueno, le enseñé algunas fórmulas del Excel que permiten buscar datos en otras tablas y le construí un esquema de tablas dinámicas. También le enseñé a buscar datos repetidos, pues la base de datos de pacientes tenía varios duplicados. La verdad, no era nada del otro mundo. Me tomó no más de 10 minutos eso. Ahora, ella demora 10 minutos en hacer ese cruce de datos.


OpenSalud LAB nace, entre otras cosas, con la idea de ofrecer un espacio de conexión entre personas que requieren resolver un problema en sus lugares de trabajo (instituciones de salud) con personas que quieren ayudar y cuentan con los conocimientos, experiencias, técnicas o herramientas necesarias para resolver esos problemas. De esta forma, las personas que busquen ayuda puedan tener fácil acceso a esos conocimientos y experiencias que de otra forma no podrían o sería muy costoso o lento obtenerlos. En otras palabras, somos una plataforma innovación colaborativa.

Del mismo modo, las personas que requieren ayuda, pueden transformarse en quienes la ofrecen dependiendo de las circunstancias y contexto. Es una forma de facilitar y sistematizar la colaboración, basado en un método, enfocado en resolver problemáticas concretas dentro de las organizaciones de salud.


Esta comunidad la conforman personas de muchos orígenes y formaciones distintas, pero con un foco común: colaborar y ayudar a otros para mejorar la salud pública.

Si te interesa ser parte de Opensalud LAB y comenzar a colaborar, qué esperas para registrarte!

Más detalles

¿Quiénes pueden participar?

Cualquiera puede participar! Si trabajas o no, si eres del sector público o privado, cualquier profesión, emprendedores, innovadores... Todos invitados!

El único requisito es ser un apasionado/a con mejorar la salud pública, querer aportar voluntariamente con tus conocimientos y donar parte de tu tiempo para participar y ayudar a otros.

¿Cómo participar?

Básicamente hay 2 formas de participar:

  • Solicitando ayuda para resolver algún problema que te afecte y que su solución tenga impacto público
  • Siendo parte de la comunidad para ayudar a aquellos que solicitan ayuda


Ingresa tu solicitud de registro y completa el formulario. Una vez registrado, podrás acceder a las plataformas de la comunidad. Allí podrás compartir con el resto de los miembros, solicitar apoyo, participar de debates y conversaciones. Además, habrán reuniones virtuales y presenciales de coworking en las cuales podrás participar.

¿Qué problemas queremos resolver?

Nos encanta la idea de crear un nuevo sistema de monitoreo remoto de pacientes, curar el cáncer o diseñar un modelo de inteligencia artificial que permita anticipar ciertos eventos.

Sin embargo, sin dejar eso de lado, estamos más enfocados en resolver problemáticas concretas del día a día o habituales de las personas que trabajan en las instituciones públicas o privadas que generen valor público. Estimamos que al resolver esos problemas, se mejoran procesos dentro de la organización y por tanto, como una externalidad positiva, mejorar la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía.

Queremos, en definitiva, apoyar a los intra-emprendedores para aumentar las posibilidades de éxito de sus iniciativas. Si necesitas ayuda para resolver una problemática, puedes contactarnos.

¿Qué deseamos?

Buscamos generar un cuádruple impacto:

(1) Para la persona que tiene el problema, ya que consigue apoyo/ayuda para resolverlo

(2) Para la institución donde trabaja esa persona, al beneficiarse de la iniciativa y mejorar sus procesos

(3) Para los pacientes y la ciudadanía, ya que la institución logra ofrecer mejores bienes y servicios

(4) Para la misma comunidad de OpenSalud LAB, al internalizar experiencias y conocimientos

¿Tiene algún costo?

Ser miembro de la comunidad, solicitar apoyo y participar de las reuniones virtuales no tiene costo. Es gratis!

Podría haber un pequeño costo para participar de ciertas reuniones, ya que esto ayudará a cubrir los gastos operacionales para desarrollar la reunión.

Eso sí, necesitamos tu entusiasmo, compromiso y parte de tu tiempo para apoyar a la comunidad.